single-image

Comida portuguesa en Valencia: El Tranvía de Lisboa

DÁNDOLE UNA OPORTUNIDAD A LA COMIDA PORTUGUESA EN VALENCIA

Cuando pensamos en salir a comer o cenar, siempre surge la misma duda: ¿Qué tipo de comida me apetece? Y en todas las ocasiones, salen las mismas opciones: Chino/Shusi, pizza, hamburguesa, kebab, indio… Y de repente, surge una nueva opción, una novedad muy inesperada: gastronomía portuguesa. Como nunca decimos que no a nada, probamos este restaurante, en pleno Ruzafa, de comida portuguesa en Valencia.

Solemos pensar que, como estamos pegados, España y Portugal compartirán mucha gastronomía, que ya conoceremos muchos de los sabores que nos ofrece… Nada más lejos de la realidad. Tan solo conoces de Portugal lo famoso que es su bacalao y eso tan solo es la punta del iceberg del festín que te puedes pegar a comida portuguesa en el restaurante El tranvía de Lisboa.

EL RESTAURANTE

Entramos y nos encontramos una decoración minimalista, música suave e iluminación baja. Son los ingredientes perfectos para poder comer tranquilo, hablando y sintiéndote como en casa. Y es que este es el objetivo de los dueños, un matrimonio de chefs de Lisboa que llevan este restaurante: Sentirte como en casa. Y lo consiguen.

comida-portuguesa-en-valencia

Durante la comida, la sensación que te transmiten los chefs es de profesionalidad, experiencia y saber hacer las cosas mejor que nadie. Saben la procedencia de cada ingrediente, receta y toda la historia de cada plato que sirven. Eso te da la seguridad de que es muy difícil encontrar mejor sitio de comida portuguesa en Valencia.

LOS ENTRANTES

Echando un vistazo a la carta de entrantes, vemos cositas que ya nos hacen babear un poquito: muchos tipos de croquetas, porque seamos sinceros… las croquetas son un must.

Queremos probarlos todos y desde luego que no decepcionan. La clave de todos los platos es LA CALIDAD. Se nota que la materia prima es de primera calidad, nada de cosas precocinadas o congeladas. Esto se nota, sobre todo, en las albóndigas de pollo de corral con curry, una mezcla de   sabores, arriesgada pero acertada, el pollo sabe justo a lo que tiene que saber, pollo del bueno, del de tu abuela los domingos, de corral, a verdadero pollo. Nada de cosas insípidas. Entre todos, la recomendación es las Croquetas de morcilla con salsa de pimiento.

comida-portuguesa-en-valencia

Otros entrantes más típicos portugueses, con su toque de la casa, son las Croquetas portuguesas o la Sopa a la piedra. Sabores nuevos que quizás nunca hayas probado pero no te dejarán indiferente. Querrás volver solo para probarlos de nuevo.

comida-portuguesa-en-valencia

De este pedazo de plato, simplemente decir, que la carne se deshacía en tu boca. El caldo, increíble. Típico plato tradicional que una vez que lo pruebas, solo piensas en volver a tomarlo una y otra vez.

PRINCIPALES

Ya que el bacalao es lo más conocido en la cocina portuguesa, nos decidimos a probar dos modalidades diferentes de este: Bacalao con costillas Bacalao a la crema. No soy muy fan de mezclar carne con pescado en un mismo plato, pero puedo asegurar que esta excepción sí que valió totalmente la pena. La modalidad a la crema sencillamente me fascinó e hizo que rebañase con el pan los restos del plato.

comida-portuguesa-en-valencia

Decir que esta foto, pese a ser los ‘restos’ de albondiga de pollo al curry, fue la tónica general de toda la comida. El bacalao voló antes de que pudieramos hacerle una foto. Perdonadnos, somos unos gordos sin remedio.

Cuando ya estábamos más que satisfechos, pensando que ya habíamos encontrado el restaurante definitivo de comida portuguesa en Valencia, llegó el plato fuerte. La otra estrella de la cocina portuguesa, aunque aquí no la conozcamos ni la hayamos incorporado a nuestra gastronomía (una verdadera pena): LA FRANCESINHA.

Este plato tiene una densidad que puede dejar comidos a una familia de cuatro personas. El contenido es jamón cocido, chipolata (un tipo de salchicha fresca), ternera y queso (mucho queso). Toda esta bomba, cocinada en el horno, y bañada con una salsa secreta especial, que no quisieron desvelarnos (y con razón!).

comida-portuguesa-en-valencia

De verdad que pienso volver muchas veces, pero unas cuantas será solo para pedirme una francesinha, comérmela con una sonrisa de oreja a oreja, e irme.

POSTRES

Probamos ni más ni menos que 5 postres diferentes, cada uno con un sabor particular. Todos caseros (de eso no cabe ninguna duda), pero sobre los que destacan dos en especial. El primero son los pasteles de nata, postre muy típico en Portugal. El segundo, el cual me parece una maravilla gastronómica, es el Molotov. Viendo la foto se puede apreciar lo que luego sucede: se deshace en la boca y da igual lo lleno que estés, te lo terminarás sí o sí.

comida-portuguesa-en-valencia

Gracias a las explicaciones de los chefs, nos enteramos de que las mundialmente conocidas como ‘natas’, no se suelen comer como postre, sino como acompañante del café. Eso no nos detuvo para pedirlas (casi rogarlas) y zamparnos una riquísima nata.

comida-portuguesa-en-valencia

Comerse una de estas es tocar el cielo un poquito a cada bocado.

comida-portuguesa-en-valencia

CONCLUSIÓN

El tranvía de Lisboa es la mejor opción para probar (y repetir) la comida portuguesa en Valencia. Para nosotros ha sido un gran descubrimiento de gastronomía, que en mi opinión, aquí en España la tenemos bastante ignorada.

Destaca mucho la profesionalidad a la hora de elaborar los platos.

La perfección de cada detalle y la calidad en cada ingrediente.

Pese a destacar todo eso, nosotros nos quedamos con lo inmensamente adorables y graciosos que son los dueños.

Acabas con la sensación de conocerlos de toda la vida. Y, lo que más nos gustó es que tienen una sonrisa constante en la boca, que son de esas personas que se ven buena gente.

Nada presuntuosos o creídos, cuando tienen mucho para creerse. Tienen la sencillez de quien hace maravillosamente su trabajo y no tiene la necesidad de fardar de ello.

La comida será de 10, pero ellos, son de 20.

Puedes encontrar el restaurante El tranvía de Lisboa aquí .

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like